Geometría del icono

 

teoria de los tres circulos

La teoría de los tres círculos, se suele aplicar directamente a los rostros. El centro se encuentra  entre los dos ojos. El radio del primer círculo es lo que será la medida de la nariz, delimitando la base de la nariz hasta la frente, comprendiendo los ojos, que forman un triángulo equilátero desde ambas pupilas hasta la base de la nariz.

 

 

FIGURA DE MEDIO CUERPO

 

En la figura de medio cuerpo, se usará el triángulo isósceles, que en boca de Egon Sendler, “da simetría perfecta, firme reposo sobre la base, posición de equilibrio (…) satisface al ojo igual que al espíritu”.
La medida tiene por base la nariz, dando una figura  construida a base de  de tres círculos de radio doble aproximado a la medida de la nariz.

 

 

TEORIA DEL ROSTRO INCLINADO

Es muy típico aplicar esta teoría sobre todo en las reproducciones de la Teotokos, ángeles y santos. Es la teoría de los tres círculos, tomando su centro en lo que sería el final de la ceja. Observando el dibujo vemos que el círculo grande limita la cabeza, los dos pequeños sitúan los ojos y marcan la base de la nariz.